LA CORRIENTE “SOMOS IGLESIA”

 

En las Comunidades Cristianas Populares de Aragón y en concreto de Zaragoza, y en las parroquias, movimientos y colectivos cristianos en general, hay personas que no han oído hablar de esta corriente, o que sólo saben su nombre, y otros miembros que están  interesados en conocer los orígenes, la historia y la situación actual de esta corriente nacida en el interior de la Iglesia recientemente. Con el intento de responder a estas situaciones se ha realizado este informe.

 

1.- ORIGENES: 1995.- La Corriente “Somos Iglesia” nace en Austria-Alemania en 1995  con el Manifiesto de los cinco  puntos, al que se adhieren en poco tiempo dos millones de firmas. Este manifiesto, titulado “La Reforma que anhelamos”reivindica cinco puntos principales:  

-          Construcción de una Iglesia fraterna, con igual dignidad de todos los creyentes, y con la coparticipación y codecisión de las iglesias locales en las designaciones de obispos.

-          Plena igualdad de derechos de la mujer. Acceso de las mujeres al diaconado y al ministerio sacerdotal.

-          Libre elección entre formas de vida celibataria y no celibataria La  vinculación del ministerio sacerdotal al celibato no es obligatoria desde el punto de vista bíblico y dogmático.

-          Valoración positiva de la sexualidad como parte importante del ser humano creado y aceptado por Dios..Reconocimiento de la decisión responsable de conciencia en cuestiones de moral sexual.

-          Mensaje de alegría en vez de mensaje de amenaza. Más acompañamiento y solidaridad. Más comprensión y disposición conciliadora.

 

2.-CONSTITUCION DE LA CORRIENTE:1996. Reunidos de diez países en Roma en Noviembre de 1996 se funda el IMWAC (International Movement We are Church) que en nuestro pais adopta el nombre de  corriente  “Somos Iglesia”con el objeto de difundir el documenmto de los cinco puntos dentro del Pueblo.

 

3.- LA CORRIENTE EN NUESTRO PAIS: 1997. .Es presentada en nuestro pais en el XV Congreso de Teología de Madrid en 1995 por el teólogo alemán Hans Küng.. Pero es en Enero de 1997 cuando se reunen en Madrid cincuenta representantes de diversos colectivos con el objeto de lanzar una campaña de difusión de la corriente hasta Octubre de 1997 y recogiendo firmas de adhesión al documento de los cinco puntos.

 

4.-IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS: 1998.En Enero de 1998 se elabora un  nuevo manfiesto por las personas y colectivos del Estado español a partir del manifiesto de los cinco.Esta vez el manifiesto consta de diez puntos con el afan de ir construyendo una Iglesia consecuente con la defensa de los derechos humanos:

 

-          Una Iglesia solidaria y testimonialmente pobre. Comprometida con la liberación de  los empobrecidos y excluidos del mundo

-          Una Iglesia de hermanos y hermanas, con igualdad de derechos mujeres y hombres.

-          Una Iglesia participativa y democrática ,con posibilidad de elegir todos y todas a nuestros ministros y ministras

-          Una Iglesia en la que el celibato sea fruto de una libre elección, y no una norma de obligado cumplimiento.

-          Una Iglesia en la que la sexualidad se valore de forma positiva, sean heterosexuales u homosexuales, y cuya base de decisión sea la conciencia personal.

-          Una Iglesia acogedora y comprensiva, que no amenaza ni excluye a nadie

-          Una Iglesia comprometida con la defensa de la Naturaleza, Creación de Dios y en respeto al medio ambiente

-          Una Iglesia multicultural, e inculturada en la diversidad de imágenes, lenguajes y expresiones de fe.

-          Una Iglesia comprometida con el ecumenismo, en encuentro con otras religiones.

-          Una Iglesia abierta a todos las personas y grupos sociales que luchan por la justicia social, la paz, la libertad y la felicidad para todos los seres humanos

 

Se trata de una reflexión más rica que la manifestada en el manifiesto de los cinco puntos, fruto de una vivencia en sintonía con la teología de la liberación y abierta a las inquietudes y necesidades del tercer y cuarto mundos, superando la mentalidad e intereses centroeuropeos.

 

En Noviembre de ese mismo año de 1998 se realiza el primer encuentro estatal

 

5.-ENCUENTROS 1999:En este año tienen lugar dos encuentros, uno internacional en Santa Severa (Italia) y el segundo encuentro estatal en Torrox (Málaga)

 

6.-TERCER MANIFIESTO: VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS : 2000.-Fruto de la reflexión sobre el segundo manifiesto se confecciona un tercero para el trienio 2000-2002.Este tercer manifiesto refleja las aspiraciones de miles de cristianos que anhelan cambios profundos en la Iglesia católica. La corriente Somos Iglesia viene recogiendo los siguientes deseos:

 

-          Necesitamos una Iglesia abierta al cambio. La Iglesia no debería ser un

       fin, sino un medio para anunciar y construir el Reino de Dios. Anhelamos

       una Iglesia que actúe como levadura en la masa, al servicio de la justicia y

       dignidad humana. Nuestra Iglesia debería actualizarse y  acercarse a las

       visiones del mundo, de los lenguajes y preocupaciones de los hombres y

       mujeres de su tiempo.

 

-          Necesitamos una Iglesia al servicio del Reino de Dios. Debería renovar constantemente su opción por los pobres y oprimidos. La paz debería ser un valor esencial en nuestra vida, fruto de un cambio social en que las estructuras estén al servicio de las personas y no del dinero y de unos pocos.

 

-          Necesitamos una Iglesia que respeta la diversidad. En nuestra Iglesia    

debería caber mucha gente y hacer de la diversidad uno de sus principales valores. Buscamos un estilo de Iglesia abierta y acogedora más que una estructura de poder.

 

-          Necesitamos una Iglesia de iguales. Que no discrimine a nadie por ninguna

-          razón. Nadie en principio debe quedar excluido de ejercer cualquiera de los ministerios. El Papa debería ser un hermano. Entre nosotros sólo cabría sentirnos hermanos. Los ministerios deberían servir a las necesidades de las comunidades.

 

7.- POR UNA IGLESIA RENOVADA TRAS EL AÑO JUBILAR. FINAL DEL JUBILEO 2000.

 

Con esta ocasión se emite un comunicado que recoge los deseos de renovación de la Iglesia, manifestando nuevamente las características que debe tener la Iglesia: universal, pobre, igualitaria, participativa, en que el celibato sea fruto de la libre elección personal, en que la sexualidad se valore positivamente, acogedora y comprensiva, comprometida con la Creación de Dios, dialogante y en encuentro con otras religiones, otras perspectivas científicas y filosóficas, y abierta a trabajar con personas y grupos sociales diversos.

 

 

8.- LLAMAMIENTO EN FAVOR DE UN PROCESO CONCILIAR: ABRIL 2001.

Para aportar en positivo a la renovación de la Iglesia, proclamamos nuestra voluntad de impulsar un PROCESO CONCILIAR,. libre y participativo, para expresar libremente qué Iglesia queremos, debatiendo entre otros temas los siguientes:

 

-          El papel de la Iglesia en la defensa de la Creación de Dios.

-          La relación de la Iglesia con los empobrecidos y excluidos por el neoliberalismo.

-          La defensa de la Paz y la resolución no-violenta de los conflictos.

-          Los derechos de las mujeres

-          La moral sexual

-          El celibato

-          El ecumenismo

-          La inculturación de la fe cristiana en la realidad de los diferentes pueblos

-          La estructura eclesial

 

Este llamamiento ha sido ya avalado por la firma de obispos, sobre todo de América Latina, de teólogos, sacerdotes y láicos de todo el mundo, así como por diversos colectivos cristianos, hasta un total de 7.983 firmas , entre ellas 35 de obispos (datos de Septiembre de 2002).

 

 

 

 

9.- ENCUENTRO INTERNACIONAL EN MADRID: SEPTIEMBRE 2002.

 

Se convoca con el objetivo de contribuir al  desarrollo de un PROCESO CONCILIAR que tienda puentes de diálogo entre sectores de la Iglesia Católica, y entre éstos y la sociedad. Asisten quinientas personas , pertenecientes a doscientos colectivos y comunidades cristianas ,venidos de todas las partes de España y de más de 30 países del mundo (Europa, Asia y América).

En este Encuentro se tratan los siguientes temas:

 

-          Hacia una Iglesia servidora en el mundo. Papel de la Iglesia en un mundo secular y oportunidad de replantear las relaciones entre la Iglesia y las sociedades democráticas.

 

-          Hacia una Iglesia comprometida con los pobres y los Derechos Humanos .La

                             opción por los pobres desde el evangelio a la luz de la realidad actual.

                             El papel de la Iglesia a favor de la justicia social, la democracia participativa

                             y el diálogo y participación con otros sectores religiosos y sociales

 

-          Hacia una Iglesia participativa y co-responsable. La ministerialidad, la

      opcionalidad del celibato, la ordenación de la mujer y la elección de

      presbíteros y obispos.

 

-          Hacia una Iglesia acogedora y de iguales. Los derechos de la mujer, la

       aceptación de gays y lesbianas y el papel de la Iglesia respecto a los nuevos

      tipos de familia y convivencia en pareja.

 

-          Hacia un nuevo Concilio. Importancia de solicitar un nuevo Concilio para

       la Iglesia Católica y características que debe tener el proceso conciliar.

 

Al final del Encuentro se leyó un comunicado que recogió los resultados del Encuentro y las inquietudes de los asistentes al mismo.

 

10.-LA COMISION DE COORDINADORES GENERALES – PORTAVOCES. DICIEMBRE 2002.

 

El 14 de Diciembre pasado se reúnen en Madrid  enlaces que representan a grupos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia y se constituye la Comisión de Coordinadores y Portavoces de la corriente Somos Iglesia, decidiendo el nuevo organigrama :

 

                -       Asamblea de enlaces. Se reunirá dos veces al año y asistirán  representantes

                        de los diversos grupos.

                -       Comisión de Coordinadores. Que coordinará y representará  a la corriente

                        .elegidos por la Asamblea y por un periodo de dos años.   

               -        Secretaría Técnica. Punto de referencia permanente para la comunicación

    de la corriente.

              -         Encuentro bianual de la Corriente Somos Iglesia. Encuentro de militantes

                        y simpatizantes de la corriente a celebrar cada dos años.

 

La corriente posee una página web que podemos abrir para obtener una información más amplia y actual  de Somos Iglesia. Es la siguiente: www.eurosur.org/SOMOS-IGLESIA

 

---------------------------------------------

Jesús Gil García

Comunidad de Balsas

Enero 2003