Mas si despunta el nítido lucero...

«En verdad, Señor, que busco y hallo en mí un gran contraste. Si me siento abandonado, mi alma se asemeja a un enfermo a quien nada le gusta y todo le repugna; el cuerpo se encuentra flaco y el sentido pesado; reina en mi interior la dureza de corazón y en mi exterior la tristeza. Cuanto vea, oiga o sepa me aburre por bueno que ello sea pues no sé cómo me he de comportar. Caigo fácilmente en falta, procedo indeciso frente a los enemigos, me siento tibio y frío ante cualquier obra buena. Quien venga a mí hallará la casa vacía, no está en ella su amo, él, que podría dar el buen consejo y gracias a quien la compañía doméstica recobra su alegría.

Mas si despunta el nítido lucero en medio de mi alma, desaparece todo dolor, se ilumina toda oscuridad, clarea y se alegra el cielo y ríe mi corazón. Dentro de mí se gozan sentido y alma, me siento verdaderamente de fiesta y todo cuanto existe en mí o a mi lado se convierte en alabanza tuya. Lo que era difícil, cansino, imposible, se convierte en fácil y agradable: ayunar, velar, orar, sufrir, omitir y toda dureza en el tenor de vida es nada en tu presencia. Se me ocurren muchos recursos que me faltaban en mi abandono. El alma queda inundada de tanta claridad, verdad, amabilidad, que olvida todo esfuerzo. Puedo sin dificultad y con el corazón lleno de piedad, dedicarme a la contemplación, puedo expresar mi propia conciencia a boca llena, acometer todo con plena agilidad corporal, y quienquiera que busque encuentra oportuno consejo para todo cuanto anhele. Me sucede entonces como si hubiera crecido por encima del espacio y del mal tiempo y me hallase en la antesala de la eterna bienaventuranza.

Oh Señor, ¿quién me concediera la permanencia en ese estado? Pues pasa raudo en un momento y me quedo desnudo y abandonado, y a veces casi como si nunca hubiera experimentado esa felicidad, hasta que, tras larga miseria de corazón vuelve a producirse.»

Heinrich Seuse

Principal ] [ Quienes somos ] [ Qué hacemos ] [ Coordinacion ] [ Amanece ][ Microteología ] [ El Profeta ]

Mundo abierto ] [ Enlaces ] [ Citas ] [ Novedades ]