18/12/98

 

 

CATECODEF

COORDINACIÓN DIDÁCTICA

 

 

ORIENTACIONES GENERALES

 

·        La catequesis se estructura en 6 ciclos de dos años. Se empieza a los 7/8 (2º/3º primaria) y se acaba con la mayoría de edad y la confirmación en el primer curso de la Universidad (18/19). El tema central de cada curso va en negrita

 

·        Proponemos una programación con unos contenidos comunes y fijos casi en su totalidad en los dos primeros ciclos [1]( 20 sesiones), intermedios en los ciclos 3º y 4º (15 sesiones) y  mínimos en los dos ciclos superiores (unas 10 sesiones) muy opcionales y orientativos. El ciclo 2º y parte del 1º, 3º y 4º están ya bastante elaborados. Sólo conviene redistribuir algunos contenidos. A partir del 4º ciclo se procura, una mayor flexibilidad porque los chicos son más autónomos e introducen temas propios. En estas etapas hace falta un mayor esfuerzo de elaboración.

 

·        Los contenidos se estructuran en torno a un núcleo que se refleja en el mapa conceptual adjunto. Ese mismo mapa se proyecta secuenciado en la tabla inferior (es lo obvio pero merece la pena visualizarlo). A continuación se desglosa por ciclos.

 

·        Esta programación hye de la inclinación a hacer un libro de texto y recuerda que sólo cuando se pone la vida por delante, las experiencas personales y de grupo y sus “conflictos cognitivo/afectivos”, entonces se dispara la construcción del aprendizaje y la elaboración de la rica, diferenciada y siempre abierta opción de fe. En la trayectoria llevada hasta ahora hemos respondido más a esos indicativos que a los programas prefijados o heredados. Aunque es más anárquica nos parece bien. La mayor parte de los materiales de catequesis ya no insisten tanto en la redondez de los contenidos dogmáticos por llamarlos de algún modo (sobre todo en los materiales de “confirmación”). No olvidamos que la vivencia, el grupo, el agrado son los motivos que más acercan a nuestros chicos/as a la catequesis.

 

·        Hay contenidos “actitudinales y procedimentales” progresivos que se ven en un contínuo extendido durante todos los ciclos. Vida espiritual, oración, sacramentalidad, compromiso. Los contenidos conceptuales están más distribuídos y además con esta perspectiva:  “todo se ve en todo” “cada año se profundiza en algo”. Queremos decir

que por ej. Jesús, el Espíritu, la Eucaristía etc. no dejan de estar nunca en ningún ciclo, e incluso sesión, pero en algún curso se abordan específicamente. Se trata de conjugar la síntesis y la profundización. Ese es el sentido de algunos conceptos que aparecen como repetidos o muy extendidos. Obedecen a una progresiva profundización.

 

·        Así hemos distribuído los sacramentos dejando incluso el  4º y 5º ciclos muy abiertos para descubrir y significar algún hecho como decisivo, agraciado, en la vida personal o de grupo. Así se ha dado por ej. en algunos con la “Primera Manifestación”…

 

·        Se intenta lo mismo con la Biblia (probablemente con grandes errores pues no somos especialistas). El evangelio ha de estar presente en todas las sesiones pero se trabaja especificamente en unos cursos determinados, así mismo con los patriarcas, grandes figuras bíblicas, etc; los salmos se dajan más como recurso para la oración; etc.

 

·        Nos ha parecido conveniente, a raiz de la concentración de temas en el curso base de la primera comunión, darle relevancia a dos síntesis: la primera  situada como conclusión de la iniciación y presentación de una etapa de amplio desarrollo.(ciclos 3º, 4º , 5º y 6º) El 2º año del 6º ciclo se volvería a recapitular todo y presentar la confirmación El 2º año del 6º ciclo se volvería a recapitular todo y presentar la confirmación. Incluso conviene también a finales del 4º ciclo dedicar unas sesiones a la recapitualción y “repaso”. No olvidemos que son 12 cursos de catequesis y que tras los iniciales enfoques de la infancia se requiere un tratamiento más  apropiado a la madurez que se adquiere. Por eso conviene cada cuatro cursos reformular los contenidos vistos anteriormente bajo perspectivas más sencillas.

 

Así, tras una iniciación de dos años en la que se presenta la fe en el ámbito de una socialización primaria, comienza una visión sintética de todo el misterio cristiano en torno a la Pascua que concluye con la inserción en la comunidad a través de la Eucaristía (comuniones). El planteamiento hecho hasta aquí es elemental, está apropiado a la edad y requiere por tanto una exposición más lenta y profunda. Por eso se dedican los cuatro ciclos siguientes a desarrollar o profundizar los conceptos clave recapitulando todo con una mayor madurez en el sexto ciclo a cuyo término se plantearía la posibilidad de la confirmación. En esos momentos se plantea ya la formación como reflexión teológica. Con la confirmación y la mayoría de edad, se concluye la catequesis, se plantea la pertenencia a las comunidades adultas y prosigue la formación teológica permanente

 

Por ello en cada curso, (quizás también en cada sesión aunque sólo en parte) habrá que recoger ordenadamente un poco de todo: experiencias de los chicos y hechos de vida, oración, referencia bíblica, información y explicación de contenidos, expresividad gozosa, iniciación al compromiso… (tal como se viene haciendo ) a la par que se profundiza en uno o dos conceptos clave. En los ciclos de desarrollo detenido el primer trimestre es más psicosocial, el segundo bíblico y el tercero “dogmático” y práctico, aunque en el análisis que haremos posteriormente con vosotros, por ciclos, se pueden intercambiar o mezclar los contenidos de cada trimestre.

 

·        Los materiales correspondientes a cada ciclo quedan recogidos en unas carpetas cuyas unidades didácticas pueden extraerse con facilidad. Cada una de éstas va precedida de una ficha síntesis que facilita la primera ojeada a los materiales.

 

·        Por último recordar dos elementos básicos de la catequesis: la implicación de los padres y constante referencia ellos como matriz cultural de la vida y la fe y el contacto con la Iglesia universal mediante los encuentros con otros jóvenes, comunidades y pastores.

 

 

 

 

 

 

CICLO

PLANTEAMIENTO GENERAL

CURSOS Y TRIMESTRES

OBJETIVOS

CONTENIDOS

 1º: INICIACIÓN

“Descubrimiento del otro y del Padre”

Edades: 7/8 y 8/9 

 

Su mundo: la familia, colegio, televisión, video-juegos, deporte, juguetes, curiosidad sexual,

 

 

Psicosocial:  mediatizados aún por la imagen de los padres, empiezan a ser más realistas y sociables.  Exigen razones…Etapa de  forma- ción de la conciencia moral

 

 

Perspectiva: partimos de la familia/ colegio y nos centramos en el crecimiento, la vida y  la amistad;  en la experiencia de Dios Padre y en el Padre Nuestro (Descubrimiento del otro y del Padre). Iniciamos en el compartir y la ayuda mutua

 

 

Descubrir que todo crece, todo mejora y madura. Nosotros también.

Conocernos

Todo crece

Yo también crezco

Vivir la experiencia de aco- gida, de gratuidad. Propiciar gestos de apertura y escucha, de comunicación y ayuda.

Puedo ayudar a …

Un niño como tú

Todo pez crece en el agua

La amistad. La familia

 

 

 

Sentir que Dios se comunica a través de la naturaleza, de la vida, de las personas, de los pueblos

Dios creador

Génesis

 

 

Sentir que nos encontramos con Dios cuando somos agra- decidos por tantas y tantas cosas. (Oraciones, Salmos)

 

La naturaleza : alabanza , acción de gracias

 

 

Sentir que nos encontramos con Dios cuando las personas confían, se respetan y aman como estas figuras bíblicas

Figuras bíblicas (patriarcas)

Abrahám, Moisés(-), David

(Alianza, reconciliación))

 

 

Sentir que nos encontramos con el Padre cuando respeta mos los derechos de todos y

aprendemos a construir la paz. (Reconciliación)

 

Reconciliación (sacramento)

2º. COMUNIÓN

“La Pascua “

Edades: 9/10 y  10/11 

 

Su mundo: colegio, deporte, pandilla,  primeras salidas al burger,

 

Psicosocial: más extrover- tidos y conformistas, más tranquilos, sociables y obedientes; deseo de saber; latencia sexual; sentido de la ley;

 

 

Perspectivas: desde la familia y el grupo se abren al mundo y sus contrastes sociales.

En torno a la Pascua se ofrece una sintesis de toda la vida cristiana y se inserta en la comunidad con las “primeras comuniones”

 

Frente a los valores del consumismo y la alienación,  la entrega y solidaridad con los demás.

 

 

Abrirse al grupo. Descubrir la injusticia. Ver en Jesús el hombre abierto y solidario

Reconocer al Dios de los pobres

El grupo. Comunidad

La sociedad, clases sociales

La fiesta, el consumo (Navi-dad)

Encarnación

Iniciar en una nueva escala de valores. Descubirr los oríge- nes de la fe

Antivalores sociales

Alienación, consumo

Pascua judía

Exodo

 

 

Descubire el estudio como servicio:” Dios de los demás”

Aprender a escuchar. Iniciar- se en la Palabra de Dios

Formación, capacitación, ser- vicio

La Palabra de Dios

Compartir

 

 

Descubrir la amistad y el amor en toda su riqueza. Rela cionarlos con la fe, Jesús y el Dios del amor. Cambiar la va loración:“malos”/”buenos”…

Amistad, apertura, entrega el El verdadero amor

Los marginados

Infancia de Jesús (Navidad)

 

 

Conocer la vida de Jesús y sentir su presencia. Sentirnos continuadores de Jesús en comunidad

Vida pública de Jesús

Pasión,  muerte, Resurrección

 (Pascua cristiana)

La Iglesia.        

 

 

Explicitar la vivencia de fe. Con cienciar nuestra debilidad y la fuerza de la conversión. Renovar el compromiso del Bautismo. Co nocer, desear la  Eucaristía.

La fe, el credo

Renovación del bautismo “Primera Comunión”

 

CICLO

PLANTEAMIENTO GENERAL

CURSOS Y TRIMESTRES

OBJETIVOS

CONTENIDOS

3º. CHAVALES I

“Historia de la Liberación”

Edades: 11/12 y  12/13

 

Su mundo: deporte, TV, Transición de Primaria al IES. Preocupación por el cuerpo y líos de críos; llave de casa; grandes almacenes.

 

Psicosocial: Preadolescencia: maduración sexual, caracteres secundarios (vello), inhibi-ción, crítica,

 

Perspectiva: En el primer curso, tras una ojeada al mundo, se continúa la historia de la salvación con los profetas (se pueden ensam-blar los trimestres)  y en el segundo se profundiza en la salvación de Jesús estudiando los Evangelios y contemplan-do su  vida. A la vez se explicita la adolescencia como periodo inestable

 

 

Tomar conciencia de la realidad que nos rodea. Trascender el

individualismo.Hay que cambiar muchas cosas.

¿Qué pasa aquí? Claroscuros del mundo, barrio, colegio: violen- cia, marginación, solidaridades.  .. (cap.2 del 2º tomo de.3M)

Para arrancar la hª de salvación

Cambiar según las figuras bíbli -cas: egoísmoà solidaridad; mie- do y tristezaà confianza y ale- gría; soledadàcomunicación

pereza, comodidadàservicio

Introducción a la Biblia I.

Los profetas, Ruth, Jonás, Judith, Esther à El resto de Israel: María à Jesús

 

 

 

 

Presentar las figuras de María y Jesús como herederas de toda la espera del Pueblo de Israel en el A.T.

Valores: La justicia, esfuerzo, creatividad, fidelidad y otras actitudes asociadas a las figuras bíblicas

 

 

Ayudar a descubrir la realidad personal, familiar y social. Fomentar la autocrítica, autoesti-ma e identidad. Favorecer la apertura. Fortalecer su escala personal de valores.

¿quién soy yo? problemas personales, valores, soledad, comunicación (cap 1 del 2º tomo de.3M ) Para centrar conocimeinto de Jesús.

 

 

Conocer el entorno de Jesús para conocerle y sentirle mejor. comprender ysentir su proyecto, vida, mensaje…

Lo que sabemos de Jesús; contexto; Jesús el hombre nuevo; El Templo,  la Ley

Proceso a Jesús: Pascua

 

 

Ir descubriendo, como sus discí pulos, que una vida así merece la pena ser vivida, que Jesús murió ..pero vive. Reflexionar sobre nuestro Credo a la luz de esto.

Praxis: no todo acaba con la muerte; merecía la pena; Resurrección y presentación de Pentecostés.

4º CHAVALES II

“La liberación de Jesús“

Edades: 13/14 y  14/15 

 

Su mundo: primeras discote- as y “enrolles”, ganicas de autonomía, colgados del teléfono, trasnochadas del rollo… empalmes en el pueblo..

 

Psicosocial: sigue la adolescencia: inestabilidad y crecimeinto, oscilaciones, inseguridad, rebeldía, melancolía, pensamiento lógico,  

 

Perspectivas: Seguimos centrados en la persona de Jesús y la historia de la salvación en Jesús. Se trabaja la identidad personal bajo la transparencia sentida de la persona y causa de Jesús. Así se encarna la historia de la liberación en el mundo y en  mi  realidad personal.

1

 

 

Desvelar nuestra situación, preparar la tierra de nuestro yo, el grupo, las relaciones y deseos para que cale la palabra de Jesús

Temas de ellos. ( se pueden sugerir:mundo joven, alcohol, pasotismo, drogas, sexualidad, radicalizaciones, afectividad…)

Descubrir el mensaje de Jesús a través de sus parábolas.Compren der la inversión de valores: per- dón, gratuidad,preferencias

Jesús habla con parábolas.

Tipos y significado de las parábolas.

 

 

 

Comparar los valores de la sociedad actual con los de Jesús

(Bienaventuranzas). Expresar claramente nuestros valores.

Vivir de otra manera.

Bienaventuranzas y mentali- dad actual; Valores de Jesús, de la sociedad y nuestros.

 

 

Estudiar detenidamente el Padre Nuestro. Estudiar la figura de Jesús en relación al Padre. Desa rrollar otras formas de oración.

Vivir de otra manera: El Padre Nuestro. Contrastes y alegrías que introduce en nuestra vida.

 

 

Conocer y gustar los personajes evangélicos para reconocernos en ellos. Descubrir sus plurales experiencias de fé. Sentir y gustar el evangelio y a Jesús.

Figuras del Evangelio: María  Juan, Marta y María, Pedro, Zaqueo, Judas, samaritano, pu-blicano…buen ladrón. Milagros

 

 

Sentir con los dicípulos las experiencias de la Resurrec- ción y Pentecostés. Identifi car el Espíritu de Jesús.

Resurrección, Pentecostes,  Espí- ritu Santo, Comunidad, Eucaris- tía en su recuerdo. No basta con rezar.

Repasos

 

 

CICLO

PLANTEAMIENTO GENERAL

CURSOS Y TRIMESTRES

OBJETIVOS

CONTENIDOS

5º JÓVENES I

“La liberación desde la Iglesia”

Edades: 15/16 y  16/17

 

Su mundo: vicisitudes del BAC, empiezan con  la coordinadora, novietes/as, compras,

 

Psicosocial: idealismo, preocupación por la justicia, exigentes y pasotas a la vez. evasiones en el rollo…

 

Perspectiva: Centramos el ciclo en la Iglesia, en los proyectos sociopoliticos y el proyecto de Jesús. Analiza-mos la sociedad y el mundo: N-S; neoliberalismo. Valora-

mos la Iglesia como signo y continuación de la causa de Jesús junto a otros proyectos y a los errores.

 

(En estos dos ciclos la estruc- tura por trimestres puede ensamblarse verticalmente.)

 

 

Esponjar la adolescencia en la oración y el grupo. Explicitar los  resortes internos que de- mandan fe, esperanza, misión

Temas de ellos: el grupo, sociedad, revisión de vida

La realización moral

Descubrir la autenticidad de los primeros momemtos e ilusionarse con su dinámica Sentir que fe =àcomunidad

Hechos: (Pentecostés y E.S.-)

La misión,

Primeras comunidades

El  credo

 

 

 

Conocer los servicios que puedo prestar.  Comprender la coordinadora como comple  mentariedad de servicios.

La Iglesia, (cap 5 libro 3 de de. 3M)

Cartas de Pablo

Carismas y ministerios

 

 

Cohesionar el grupo, ganar en confianza y mutua ayuda, Descubrir juntos la misión. Discernir y orientarse juntos

temas de ellos: el grupo, sociedad, revisión de vida

 

 

Valorar justamente a la Igle sia. Verla como seguimiento en común más allá de los errores históricos. Asentar una adhesión fiel y crítica.

Historia de la Iglesia entre el pecado y la gracia… Testimonios y  libertadores de hoy dentro y fuera de la Iglesia.

 

 

Ver la Iglesia como la gran coalición de los de la esperanza. Conocer lugares de compromiso y enrolarse.

ONGs, asociaciones, grupos de paz, ecologistas, feminis- tas: à contactos

JÓVENES II

“Practicar la justicia desde el Espíritu”

Edades: 17/18 y  18/19

 

su mundo: síndrome de la selectividad;  universidad, distancia geográfica en algu- nos, incertidumbre,  trabajos esporádicos, voluntariados,  noviazgos, búsqueda de empleo, rollo,

 

Psicosocial: inquietudes intelectuales y políticas, incertidumbre, paro y futuro, racionalización de la fe,

 

Perspectivas: La historia de la salvación sigue a través de la comunidad en su doble  ver tiente (simbólica y ética). Descubrimos nuestra identi-dad junto a otros profetismos bajo la gratuidad del Espíritu común.

 

(Procuramos una perspectiva de síntesis  coherente con su mayor desarrollo intelectual)

 

 

Anticiparse inicialmente un qué y cómo quiero ser a la luz de la misión. Unificar todos los ingredientes humanos y creyentes, de felicidad y fe

Proyecto de vida y profesión Servico al mundo: Cristianismo y política

Descubrir la vía simbólica de la liberación. Sentir la profun didad de la vida y sus gestos. Aprender a expresarse en fe

Celebrar la vida de fe: sacra- mentos.

 

 

 

 

Unir el amor personal, sexual, profético en el crisol común del amor de Dios. Conocer las plurales formas de segui miento en la Iglesia

Amor, pareja,

Seguimiento de Jesús..

El Cantar

Biblia II, profundización

 

 

Profundizar en la compren- sión de la fe a partir de las du das y conflictos que nos plan tea. Abrirse a la confianza y al silencio

temas teológicos:

La fe y sus crisis

El problema del mal: Job y sapienciales

 

 

Iniciar la maduración de la se gunda profesión de fe entre la debilidad (realismo, confianza)  y la gracia (E.Santo, ilusión )

Espíritu Santo

¿Nos confirmamos?

 

 

Profundizar la confirmación

Comprender y creer: sentir la complementariedad de las dos fuentes. Confirmarse

temas teológicos:

Revelación

Razón y fe

 



[1] El curso ordinario tiene unas 24 sesiones de las que en los primeros ciclos hay que restar la presentación, recapitulación y alguna convivencia con lo que se quedan en 20 aproximadamente y en los siguientes ciclos se restan además las Eucaristías, unas seis,  quedando unas 15 sesiones y algunas menos en lios últimos cursos