¿QUÉ ES CATECODEF?

         CATECODEF es una experiencia infantil y juvenil de formación religiosa e iniciación a la vida espiritual, basada en actitudes fundamentalmente humanistas, el humanismo legado pr Jesús de Nazaret- y ligada a la vida cotidiana.

         ¿Quién se suele enganchar?

         En primer término, pequeñas personitas, hijos e hijas de miembros de Comunidades Cristianas Populares (CCP),o de otros grupos cristianos de ese talante, lo que por ahí llaman "cristianos de base", caracterizados porque el seguimiento de Jesús lo realizan desde un sentido de comunidad más personalizado y por su proximidad a los problemas sociales, sindicales o políticos, lo que a veces les lleva a una actitud crítica ante la realidad eclesial.

         También se suelen acercar sus amigos que, conociéndonos, están de acuerdo con lo que aquí hacen esas personitas, aunque ellos no estén organizados en ninguna comunidad o grupo., o incluso mantengan una cierta distancias preocupada frente al hecho religioso.

         ¿Qué hacen aquí?

         Tratan de desarrollar un proceso de crecimiento en la fe en el que la sacramentalidad (primera comunión, confirmación) no es el fin perseguido sino la consecuencia de tal maduración, decidida con el nivel de libertad y responsabilidad correspondiente a cada edad.

         Lo hacen con reuniones semanales a las que asisten anteponiéndolas a veces en conflicto, a otras actividades que se les ofrecen pero a las que renuncian porque consideran ésta más importante.

         En ellas se plantea esa fe en el marco de su vida cotidiana y de los problemas de nuestra sociedad y del mundo que continuamente están viendo cada día, aunque sea un poco de refilón los más pequeños.

         Una fe que se desarrolla como actitud de respuesta a quien nos interroga desde el fondo de nuestra existencia y desde la palabra de Jesús.

         Una fe que se interroga sobre cómo responder a los llamamientos ocultos, y no tan ocultos, que desde su entorno van recibiendo, para ir avanzando en el compromiso de solidaridad con todos los que les rodean, desde los más cercanos a los más alejados.

         Una fe que quiere ser respetuosa y tolerante frente a otras posturas.

         ¿Cómo lo van a hacer?

         Van a tener siempre muy en cuenta la dimensión comunitaria del seguimiento de Jesús, valorando como primordial todo lo que fomente su vivencia de grupo y adoptando planteamientos unitarios, no individuales, en las cuestiones que atañen al grupo.

         Y van a estar acompañados por sus padres en este camino, que van a seguir de cerca lo que vayan haciendo, se van a reunir periódicamente con sus catequistas y van a colaborar con ellos en momentos específicos, haciéndose cargo de algunas tareas, tanto "materiales" como "espirituales".

¿Hasta cuándo?

         El planteamiento no tiene límite temporal predefinido y busca explícitamente ir más allá de las encrucijadas significativas del mismo, como puedan ser la comunión y la confirmación.

         En cada momento van a tener como referencia a las comunidades cristianas de sus padres o, alternativamente, a la propia comunidad juvenil que ellos y ellas van conformando y en la que todas las edades se van integrando de forma continua y natural.

         Esta comunidad juvenil también quiere estar en contacto con los diversos ámbitos eclesiales de su nivel, intentando obviar cualquier sentimiento elitista o exclusivista.

         Conforme vayan creciendo en edad habrán de ir asumiendo de una manera más consciente y personalizada su compromiso, pero consideramos que en ese camino deben ser tutelados por sus padres para evitar que "ante la primera dificultad" tomen decisiones de autoexclusión sin las claves mínimas necesarias. Por homogeneidad con el uso social en la educación, pensamos que esa tutela debería ser efectiva hasta en entorno de los dieciséis años.

¿Quién es el responsable del invento?

         Inicialmente surgió como una necesidad de la Comunidad Cristiana CODEF, homónima pero perfectamente diferenciada de la Asociación del mismo nombre, para los niños y niñas que iban creciendo sin que la comunidad les estuviese aportando su experiencia religiosa. Pero desde el principio estuvo abierta a quienes se acercaban a ella.

         Poco a poco, y conforme iban apareciendo nuevas hornadas, fue aumentando el número de infantes no codefianos y se fueron incorporando catequistas de otras comunidades.

         En este momento CODEF aporta una tutela en lo material. Pero, en cuanto a orientación y desarrollo, podríamos decir que la catequesis está "autogestionada" por el equipo de catequistas, formado por personas de diversas Comunidades Cristianas. Tiene como coordinadora a una persona del equipo y hay un grupo de reflexión "liberado" que mantiene contactos con expertos en catequética de cara a establecer las programaciones curriculares.

  

Si te gusta este trabajo

Búscate una cuerda

Ven a nuestro lado