APROXIMACIÓN AL JESÚS HISTÓRICO

¿Quién fue Jesús de Nazaret y qué sabemos hoy de él? Aquí vamos a dar un pequeño resumen de lo que tiene más posibilidades de historicidad, y si quieres profundizar más, te remitimos a la bibliografía que te ofrecemos. Las fuentes utilizadas en estos estudios son los evangelios canónicos, las escasas fuentes judías (Flavio Josefo, Tácito:..), los manuscritos del Qumran, los Agrapha (dichos no escritos de Jesús) así como los evangelios apócrifos. Todos estos estudios se basan en diversos criterios de historicidad, sobre todo primarios (de dificultad, discontinuidad, testimonio múltiple, coherencia, rechazo y ejecución) aunque también secundarios (huellas del arameo, ambiente y costumbres palestinas, viveza narrativa...).

DATOS BIOGRÁFICOS

Nombre: Jesús -Yeshúa (nombre común en la época)- de Nazaret

Lugar de nacimiento: Nazaret (Galilea) ó

Belén: símbolo teológico que quiere resaltar la ascendencia de David

Fecha: (probablemente entre el 6 y el 4 AC) durante el reinado de Augusto (37 aC a 14 dC), en vida de Herodes el Grande.

Padres: José y María

Hermanos/as: Santiago, José, Judas, Simón.... y también hermanas (se discute si fueron hermanos de sangre o primos)

Lenguas: arameo (materna) y hebreo (sinagoga), quizás algo de griego (hablado por comerciantes) y, menos probable, latín (hablado por funcionarios romanos)

Estado civil: soltero, elegido voluntariamente. (En su época se consideraba al matrimonio como una bendición de Dios, por lo que todos se casaban, excepto los esenios)

Religión: judía (un judío marginal). Laico, no sacerdote

PROFESIÓN Y VIDA LABORAL

Formación: sabe leer (lee la Sagrada Escritura), quizás escriba. Probablemente aprendió en la familia y en la sinagoga de Nazaret. En la época solo leían y escribían los escribas

 (élite intelectual)  Trabajo: quizás carpintero-albañil (puertas, ventanas, muebles domésticos...), manejo de herramientas ...

Miembro de una sociedad rural, de vida modesta, como el 90% de la población.

 

MARCO GEOGRÁFICO

Jesús vivió y estuvo en varias aldeas y únicamente en una ciudad grande, Jerusalén (parece que no le gustaban las ciudades grandes)

 Jerusalén
Capital de unos 200.000 habitantes (más unos 100.000 en época de peregrinación), de religión judía, que ocupaba una superficie de 100 Ha, que constituía el centro de la vida política y religiosa. Se han encontrado muchos restos arqueológicos y disponía de muchos edificios nobles (templo, palacio de Herodes, Torre Antonia, Palacio de los Macabeos, teatro, estadio....)

Nazaret
Núcleo rural en el que vivieron hasta 2000 personas; ocupaba unas 2 Ha, y estaba a unos 5 Km de Sefóris. Se han encontrado restos de silos, bodegas, despensas, lagares, prensas de aceite, molinos de mano....pero no de sinagogas. En su hábitat también quedan restos de cuevas naturales, ampliadas con salidizos.

Séforis
Ciudad -urbe, residencia de la aristocracia, de unos 50.000 habitantes, la mayoría judíos, que dista unos 40 km del lago. Se han encontrado restos del teatro. Esta ciudad fue destruida en el 4 AC y posteriormente reconstruida, por lo que quizás Jesús de Nazaret fuese a trabajar allí.

 

 

 

MAQUETA DE JERUSALÉN EN TIEMPOS DE JESÚS


Cafarnaún
Pueblo de entre 2000 y 10.000 habitantes, que ocupaba unas 6 Ha (E), y se encontraba a unos 5 km del río Jordán, junto al lago. Frontera entre Galilea y el territorio de Filipo, por lo que tenía aduana y recaudadores de impuestos (publicanos), además de guarnición militar (centuria a mando de un centurión).

Se han encontrado restos de dos sinagogas (H,I), una primitiva, del siglo I, de unos 23 x 17,3 m, con piedras de basalto, dos pisos, y tres naves con filas de columnas, y otra nueva, del siglo IV, del mismo tamaño, construida en piedra caliza

También se han encontrado restos de casas, especialmente de una, a la que se ha denominada Insula Sacra (J)), que se cree perteneció a la familia de Pedro, y que era la que ocupaba Jesús cuando vivía allí. Posteriormente, se le construyó encima una iglesia.

Betania
En este núcleo rural vivían Lázaro, Marta y María, los grandes amigos de Jesús, a donde acudió a buscar consuelo sobre todos los últimos días de su vida. Se encontraba a unos 3 km de Jerusalén. Se han hallado restos de lo que pudo ser la tumba de Lázaro. La iglesia actual está construida encima de su casa.

Los caminos
La gente adinerada viajaba en carro, a caballo, en litera, etc., aunque lo normal era desplazarse andando en caravanas (control de bandidos, alimañas...), por las calzadas (5 m de ancho, enlosadas con piedras, con puentes, señalizadas con miliarios...) y las sendas (sin empedrar y sin puentes).

El lago
Dimensión aproximada de 21 por 12 km por unos 48 m de profundidad. En él se han encontrado restos arqueológicos como útiles de pesca (barcos de remo y vela, sellos de pescadores, cañas, redes, plomos, agujas para reparar redes, áncoras...), factorías de conservas (pescado salado), 16 puertos (Magdala, Genesaret, Cafarnaún, Betsaida....), una posible fábrica de Barcos en Magdala, etc. El lago era una gran fuente de riqueza, tanto por la pesca como por las industrias relacionadas con ella, así como una vía de transporte, comercial y militar.

MARCO RELIGIOSO

El Templo

Era un lugar sagrado, el único para adorar a Dios. En el se realizaba la ofrenda de sacrificios, postraciones, procesiones, etc.

El primero construido, denominado del rey Salomón, se destruyó aproximadamente en el 586 a C, durante el saqueo babilónico, y fue restaurado en el 525 AC; entre el 187 y el 175 AC fue profanado por el imperio Seleúcida griego y posteriormente por los romanos. Nuevamente fue reconstruido por Herodes el Grande hacia el 20 AC y definitivamente fue destruido en el año 70 DC durante la rebelión judía.

Se accedía a él a través de la Puerta Hermosa, entrando al atrio de las mujeres, después al atrio de Israel o de los gentiles, después al atrio de los sacerdotes y por último a la zona ocupada por el Sanedrín (contenía el altar de oro del incienso y la mesa de oro, en la que se colocaban 12 panes cada sábado) y al Sancta Santorum (contenía el ara de la alianza con las tablas de los diez mandamientos). El altar se destinaba al sacrificio de animales como ofrenda de fuego. Del edificio, lo único que ha quedado en pie es el Muro de las Lamentaciones

Del templo vivían aproximadamente 20.000 personas (sacerdotes y levitas), divididos en 24 grupos, que lo atendían por turnos. Estas personas podían realizar otros trabajos, excepto los del campesinado. También patrullaban por la ciudad. Los sacerdotes eran los que podían interpretar La Torá, ofrecer sacrificios asistidos por levitas y clérigos, y controlaban el cumplimiento de la Ley y las escuelas judías.

Al templo se pagaba un tributo anual y los impuestos de los diezmos. A su vez, el templo pagaba tributos al emperador romano. Se peregrinaba en las fiestas anuales, y se cree que iban unas 100.000 personas.

La sinagoga

Este edificio era un lugar de oración y culto (no de adoración, que era exclusivo del templo), pero también se utilizaba como lugar de reunión, asambleas, comidas....Se leía La Torá, se comentaba y se instruía a la gente, se recitaban oraciones y se finalizaba con una bendición.

 
Sinagoga de Cafarnaún

 En general eran construcciones de una o tres naves, separadas por columnas, y bancos corridos, en las que había un lugar elevado para conservar La Torá.

¿QUÉ HIZO, CÓMO Y CON QUIÉNES VIVIÓ?

Jesús tuvo amigos, como todo ser humano, y vivió con ellos en sus casas. Cuando estaba en Cafarnaún habitaba la casa de la familia de Pedro, en la que ocupaba siempre la misma habitación. Tras su muerte, en ella se han ido construyendo sucesivas iglesias y basílicas.También cuando iba a Betania acudía a casa de Lázaro, Marta y María.

Se relacionó con sus apóstoles y discípulos, que le seguían a todas partes y vivian de forma itinerante, con mucha gente corriente , especialmente los marginados (mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas, pobres, enfermos... todos los excluidos de aquella sociedad), con algunos ricos (Zaqueo...), con adversarios (fariseos, saduceos, sacerdotes del templo...), con su familia y también con la autoridad al final de sus días.

 Casa de la familia de Pedro

Tras su bautismo en el río Jordán por Juan el Bautista, hecho que significó un cambio profundo en su vida, comenzó su vida pública, predicando la llegada del Reino y haciendo curaciones, con la autoridad que le venía de esa relación tan íntima y especial con el Padre, a quién llamó familiarmente Abba.

  • Predicó el Reino o Reinado de Dios como buena noticia para los excluidos y lo mostró con sus palabras y su forma de vida
  • Relató a través de parábolas los valores del Reino (contravalores en aquella sociedad y también en la nuestra)
  • Se retiró frecuentemente a orar, en silencio, algunas veces acompañado por sus amigos más íntimos
  • Realizó sanaciones y devolvió la dignidad a los enfermos
  • Hizo milagros movido por la misericordia de Dios
  • Expulsó demonios
  • Comió muchas veces con gente de "mala reputación" (publicanos, pecadores, mujeres impuras....)
  • Expulsó a los mercaderes del Templo
  • Superó la Ley de Moisés porque el hombre estaba por encima de ella: curaba en sábado, no ayunaba, no ofrecía sacrificios en el Templo...

¿CÓMO Y POR QUÉ MURIÓ?

Jesús murió crucificado en Jerusalén, en un patíbulo romano, tras un juicio romano y una sentencia romana en la que también participaron las autoridades judías (sacerdotes). ¿Por qué lo mataron? Por su forma de vida, por lo que hizo y dijo.

BIBLIOGRAFIA

- R. Aguirre. Aproximación actual al Jesús de la historia. Cuadernos de Teología Deusto nº 5 (en htpp://www.servicioskoinonia.org)

- S. Guijarro Oporto. Curso: El Jesús histórico (http://jesus.upsa.es)

- G. Theissen y A. Merz. El Jesús histórico. Ed. Sígueme.

- E. P. Sanders. La figura histórica de Jesús. Ed Verbo Divino

- A. Nolan. Jesús antes del cristianismo. (en htpp://www.servicioskoinonia.org)

- J. P. Meiner. Un judío marginal. Tomos I, II y III. Ed. Verbo Divino

- J. González. Arqueología y evangelios. Ed verbo Divino.

 

Principal ] [ Quienes somos ] [ Qué hacemos ] [ Coordinacion ] [ Amanece ][ Microteología ] [ El Profeta ]

Mundo abierto ] [ Enlaces ] [ Citas ] [ Novedades ]