Principal ] [ Mapa Web ]
Microteología El rostro humano de Dios: tres revoluciones

José Ignacio González Faus

(Los textos evangélicos son añadidos de CCPs. El texto de Jn 7, 5-7 es como bien se sabe un añadido muy posterior al resto del Evangelio de Juan, de origen intrigante y desconocido hoy por hoy, pero ilustra de forma sencilla la idea de el fin de la moral y por eso se utiliza aquí. Esta idea en todo caso se desprende de muchos otros componentes evangélicos, tanto narrativos como discursivos)
 

Aunque no se pueda reconstruir del todo la cronología de los hechos y de las fórmulas de fe, me parece posible establecer que en los escasos setenta años que siguen a la muerte de Jesús se producen tres revoluciones o tres "explosiones" impresionantes, únicas en el universo religioso de la humanidad.... Estas revoluciones implican

•     El fin de la moral,

Maestro, a esta mujer la han sorprendido en

adulterio,   la  ley  de  Moisés  nos  manda

apedrearla, tu, ¿qué dices?

Jesús se inclinó y se puso a hacer dibujos

con el dedo en el suelo. Como insistían, se

incorporó y les dijo:

A ver, el que no tenga pecado, que le tire la

primera piedra         (Jn 7, 5-7)

•     El fin del culto

En consecuencia, si yendo a presentar tu ofrenda al altar te acuerdas allí de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, ante el altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano; vuelve entonces y presenta tu ofrenda. (Mt 5, 23-24)

•     Y el fin de una determinada concepción de la
religión y del acceso a Dios

Créeme, mujer: se acerca la hora en que no daréis culto al Padre ni en este monte, ni en Jerusalen. Se acerca la hora, ya ha llegado, en que los que dan culto auténtico, darán culto al Padre con espíritu y verdad (Jn 4, 21-22)

Veinte siglos después, esa triple revolución sigue siendo tan inaudita (quizás porque es tan inviable) que tampoco los cristianos hemos acabado de caer en la cuenta de todo lo que implica. ...Las tres revoluciones a que venimos aludiendo son como otras tantas explosiones derivadas, que siguen a una primera "gran explosión" (o big bang religioso) que ha tenido lugar en Jesús.

 

Principal ] [ Mapa Web ]