Principal ] [ Mapa Web ]
Microteología Otro Cristianimo es Posible: mitos cristianos

Roger Lenaers
 

La mayoría de las verdades de fe de la Iglesia son antiguos mitos cristianos: el pecado original zn el jardín del Edén, el nacimiento virginal de Jesús y su Ascensión a los cielos y también aquellos que sirven de columnas a nuestra fe, como la Encarnación y la Resurrección.

Los mitos son relatos llenos del sentido profundo de un pueblo o de una cultura sobre los poderes que dominan la vida humana y sobre las relaciones que establecen tales poderes con nosotros. Cada cultura guarda estos relatos como algo absolutamente fidedigno.

El cristianismo se desarrolló en una cultura que contaba con una gran cantidad de tales mitos. Pero como eran mitos de gentiles, no merecían ser creídos por los cristianos... fue así como los cristianos desarrollaron prontamente otros mitos.

Pero los mitos no son informaciones, sino representaciones figuradas de una realidad más profunda que se experimenta vagamente.

El creyente siente la exigencia de emprender un penoso éxodo de sus antiguas certidumbres e ideas, ...recordar la salida de Abraham de Ur.. .buscar un nuevo encuentro con Dios.

 

Principal ] [ Mapa Web ]