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Microteología El Domingo

Xavier Basurko
Sal Terrae, 1996

El domingo, situado en el ampliado marco del fin de semana, constituye una invitación para el cultivo de esta triple radical de la persona humana: día de encuentro y fraternización con la naturaleza ( «día ecológico» ); día especial para la convivialidad humana, para la comunicación entrañable y el servicio a las personas más necesitadas; día privilegiado, en fin, para atender al sentido último de la existencia, que para un cristiano se realiza en la relación a un Tú absoluto, revelado en Cristo Resucitado, y cuyo memorial semanal es precisamente el domingo. Redescubrir a Dios, a la familia, a la comunidad cristiana, a la naturaleza y. ..a nosotros mismos: he aquí los objetivos que nos propone y facilita el descanso ampliado del «fin de semana» .El descanso del domingo, entendido y vivido así y en conexión con la celebración eucarística, puede convertirse en un gesto profético por el que los creyentes manifiesten públicamente, en medio de esta sociedad, la orientación y el «estilo de vida» que han elegido para su propia existencia.

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En efecto, el domingo cristiano, en su vertiente de reposo dominical, es portador de una crítica radical a una sociedad enteramente organizada sobre la producción y la rentabilidad. Marcar colectivamente un tiempo semanal en el que la actividad económica desaparezca en cierto sentido, es recordar simbólicamente que «el hombre no vive sólo de pan»; que la vida social no puede construirse íntegramente sobre las relaciones mercantiles; que la persona y la sociedad no pueden existir más que haciendo sitio estructuralmente también a la gratuidad

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