Principal ] [ Mapa Web ]
Microteología Experiencia
 de Dios

Josef Comblin
El Espíritu Santo y la liberación
Ed. Paulinas

La experiencia de Dios en la lucha por la liberación es una experiencia de Espíritu Santo: experiencia de acción, libertad, palabra, comunidad y vida.

El Espíritu Santo está en el origen del clamor de los pobres. El Espíritu es la fuerza que se da a los que no tienen fuerza. Conduce a la lucha por la emancipación y por la plena realización del pueblo de los oprimidos. El Espíritu actúa en la historia y por medio de la historia. No la sustituye, sino que penetra en ella por medio de los hombres y mujeres, que son sus portadores

Cuando una anciana que ha pasado la vida inclinándose ante todas las necesidades de la vida y todos los poderes de la sociedad, de pronto se levanta y va a protestar en el cuartel ante el sargento que maltrata a un campesino, y esto porque se siente miembro de la comunidad y ha perdido todo el miedo de siempre, hay algo que no resuelve una explicación científica. Ha sucedido algo, y ella misma sabe muy bien que está ocurriendo algo más fuerte que ella. Podríamos citar millares de casos semejantes.

Es la experiencia de un nacer de nuevo. Esta es la experiencia que tiene que atribuirse al Espíritu.

Principal ] [ Mapa Web ]