Principal ] [ Mapa Web ]
Microteología Imagen femenina del Espíritu

Josef Comblin
El Espíritu y la liberación

Ed. Paulinas

En la lengua hebrea, para designar al espíritu se utiliza una palabra femenina (ruah). En la lengua griega se emplea para el espíritu una palabra de género neutro: pneuma. En latín y en las lenguas derivada del latín se utiliza la palabra spiritus, una palabra masculina.

En la Biblia, las funciones del Espíritu corresponden a formas de actuar que se refieren habitualmente a la maternidad ya la feminidad en general: inspirar, ayudar, apoyar, amparar, hacer nacer. El modo de actuar del Espíritu se describe por modos de actuar femeninos .

Naturalmente, Dios no tiene sexo. Pero nuestras palabras para hablar de Dios son palabras que se aplican al género humano. El ser humano es imagen de Dios, y puede ofrecer las analogías que nos permiten decir algo de Dios. En la Biblia, la imagen de Dios es el ser humano, hombre y mujer igualmente.

Por consiguiente, tanto los comportamientos masculinos como los comportamientos femeninos pueden ofrecer analogías para expresar lo que es Dios. Por eso la Biblia habla de Dios usando nombres masculinos y femeninos. El Espíritu representa el amor maternal de Dios y actúa de acuerdo con los modos de obrar de la mujer.

Principal ] [ Mapa Web ]