Principal ] [ Mapa Web ]
Microteología ¿Quién es Jesús?

Marcel Légaut
Pasado y ...¿porvenir? del cristianismo

Ed. Verbo Divino

Cuando un hombre está liberado de la esclavitud de las necesidades materiales, y toma su vida en serio, no puede reducirla a la búsqueda de su confort, y a la satisfacción de sus deseos. Si es lo suficientemente adulto, para no ser sólo un reflejo de su medio, y si no está ciego en lo referente a sí mismo, hasta el punto de no plantearse ninguna cuestión sobre su condición humana, llega a preguntarse, por poco que tenga ya de él algún conocimiento, quién es en realidad, a través de todo lo que sobre él se ha dicho, Jesús de Nazaret

En efecto, entre los grandes personajes del pasado, muchos son conocidos por sus actividades políticas, económicas o científicas, pero pocos han tratado de responder a las preguntas esenciales que plantea la condición humana. Muchos de ellos se han contentado, a este propósito, con respuestas ridículas, si es que han llegado siquiera a pensar en ellas. Ninguno de ellos, después de una vida tan corta como la de Jesús, ha marcado tan poderosamente la historia de la humanidad; la influencia de Jesús subsiste aún, después de veinte siglos.

.../...

Mientras el hombre permanece en la euforia de su acción y en el fervor de sus creencias, sean éstas religiosas, sociales o políticas, demasiado absorbido por lo que hace, demasiado seguro de sus doctrinas, no podrá interesarse realmente en las cuestiones que se plantean a propósito de Jesús. Esta búsqueda no puede parecerle sino algo accesorio, algo que nace de un saber cualquiera o incluso de una simple curiosidad, tanto más, puesto que se refiere a un pasado ya lejano, cuyas consecuencias se debilitan visiblemente y están condenadas sin duda a la larga a desaparecer, pese a su importancia actual nada despreciable.

El cristianismo tal como lo viven muchos cristianos

no favorece esta búsqueda de Jesús

Imaginarse que se conoce a Jesús de Nazaret porque se ha oído hablar mucho de él, es un obstáculo difícil de superar. Por la forma en que los cristianos acceden ordinariamente en su juventud a la práctica de la religión, creen demasiado fácilmente en lo que se les enseña. Seguros de tener fe en Jesús, en realidad lo ignoran. Se imaginan erróneamente que basta con que se les hable a menudo acerca de él, para conocerlo como conviene.

Existe una religión, fundada doctrinalmente sobre Jesucristo, que ... dispensa a sus adeptos de toda búsqueda personal sobre Jesús, tanto más cuanto con más precisión y en el mayor detalle asigna a Cristo un puesto capital en lo creado. Haciendo esto, aunque ella lo declare misterioso, despoja en realidad a Jesús de su misterio, pues éste no pasa de ser en definitiva más que un concepto, .... De este modo, esta religión disimula detrás de una doctrina la pregunta que Jesús plantea a quien le encuentra de una forma real, y no se contenta con cruzárselo en el camino.

Principal ] [ Mapa Web ]